Reglamento General 2017

Capítulo 1. DISPOSICIONES GENERALES  

Artículo 1.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones y normas obligatorias conforme a las cuales se desarrollarán las competencias y participaciones en los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, así como en los Juegos Bancarios Regionales.

Artículo 2.

Este Reglamento es de observancia general para todas las personas participantes en las competencias de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, y de los Juegos Bancarios Regionales.

Capítulo 2.  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD ORGANIZADORA, DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 3.

Son obligaciones de la Asociación de Bancos de México y la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios a través del Comité de Fomento Deportivo y Cultural:

  1. 3.1. Definir, planear y organizar las sedes de los eventos, las fechas y el total de días de competencia de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales y de los Juegos Bancarios Regionales.
  2. 3.2. Asesorar, vigilar y evaluar el desarrollo del evento en su condición de Comité Organizador de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, y de los Juegos Bancarios Regionales.
  3. 3.3. Expedir y dar a cnocer a los participantes, normas que permitan el cumplimiento de las disposiciones, criterios y procedimientos en general, encaminados a mantener el orden, la disciplina y el buen desarrollo de las competencias y pruebas deportivas y culturales de los Juegos Bancarios y de los Juegos Bancarios Regionales.
  4. 3.4. Llevar cabo el registro e inscripciones correspondientes de las personas que participarán en los contingentes representativos, en las disciplinas y categorías correspondientes.
  5. 3.5. Brindar a los participantes las facilidades para desempeñar las pruebas y competencias deportivas y culturales a las que estén inscritos.
  6. 3.6. Promover y apoyar los principios del “Juego Limpio”.
  7. 3.7. Dar tratamiento igual a los deportistas y/o artistas, tanto en lo humano como en el deporte/arte, de tal suerte que nadie pueda suponer actitudes de favoritismo, discriminación ni de cualquier otra índole.
  8. 3.8. Escuchar a los participantes, atender sus inquietudes e impugnaciones a resultados enviadas a través de los medios correspondientes y dar respuesta a las mismas.
  9. 3.9. Proporcionar oportunamente a los participantes los útiles, instrumentos y materiales necesarios, distintos al propio uniforme, para la ejecución de las pruebas deportivas o culturales que se establezcan en el reglamento específico de cada disciplina, así como las instalaciones para llevar a cabo las pruebas o competencias, mismos que deberán ser de buena calidad y estar en buen estado.
  10. 3.10. Cumplir con las disposiciones de seguridad que fijen los reglamentos deportivos o culturales de las instalaciones correspondientes, para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros deportivos o culturales, así como disponer de los medicamentos y materiales de curación indispensables para que se presten oportunamente los primeros auxilios. La ABM no pagará los gastos médicos, deducibles o medicamentos, eso es responsabilidad de cada participante o institución; el servicio de traslado en ambulancia es únicamente de la sede de competencia al hospital en que cada participante tenga su servicio médico institucional.
  11. 3.11. Abstenerse de ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos de los deportistas o artistas participantes.
  12. 3.12. Las demás que impongan la Ley, los Reglamentos de las Federaciones Deportivas y culturales en su caso, y el Reglamento.

Artículo 4.

Son obligaciones de las instituciones financieras que inscriben competidores y/o equipos representativos:

  1. 4.1. Realizar el pago para cubrir el registro e inscripciones correspondientes de las personas que participarán en los Juegos Bancarios y en los Juegos Bancarios Regionales.
  2. 4.2. Portar uniformes, equipamiento y materiales propios para participar en el desfile de inauguración, competencias y premiaciones de las actividades deportivas o culturales.
  3. 4.3. Dar aviso al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, de los cambios ocurridos en sus equipos representativos, principalmente las bajas del personal, sin demérito de cualquier otro tipo de cambio que deba informarse.
  4. 4.4. Brindar la información que se le solicite por parte de la Asociación de Bancos de México a través del Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para los casos de controversia y se necesite para esclarecer diferencias en temas de acreditación de personalidad (fehaciente contratación, antigüedad, edad, nombre del empleador, y otras que se requieran y no se consideren como información confidencial, privilegiada o prohibida su difusión) para estar en posibilidad de participar en los Juegos Bancarios y en los Juegos Bancarios Regionales.
  5. 4.5. Designar a un delegado para representar a su contingente, quien será el único responsable de dirigirse al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para todos sus efectos, debiendo de informar con toda oportunidad para el caso de cualquier cambio de dicho puesto.
  6. 4.6. Informar a sus delegados, profesores, deportistas, artistas o cualquier otra persona que asista en su representación que derivado del Reglamento Interno de la Asociación de Bancos de México, no se permitirá la entrada a toda persona que se presente en short o bermudas a las juntas previas que ahí se celebran.

Artículo 5.

Son derechos de los deportistas o artistas participantes:

  1. 5.1. Tendrán derecho a ser inscritos por sus empleadores, los deportistas y artistas de las instituciones asociadas adscritas a la Asociación de Bancos de México e invitadas a nivel nacional, que sean jubilados o empleados con contrato por tiempo indeterminado, contratados por su institución antes del último día del mes de febrero del año en curso, y que sean designados competidores por sus Instituciones, dado el método de elección que cada una realice.
  2. 5.2. Los competidores de todo el país podrán participar en los Juegos Bancarios de la Zona Metropolitana, siendo inscritos por su delegado general. En el caso de que haya Juegos Bancarios Regionales en su Estado, únicamente podrán participar los empleados de la región.
  3. 5.3. La participación en los Juegos Bancarios y Juegos Bancarios Regionales deberá ser como Grupo Financiero, de no ser así, deberán notificarlo al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, por escrito para que resuelva lo conducente.
  4. 5.4. Con el fin de cuidar la naturaleza y la paridad de estas competencias, deberá entenderse que las instituciones que participen como Grupo Financiero, deberán tener como giro todas ellas, precisamente servicios de banca, seguros, fondos de retiro, actividades bursátiles y las demás correspondientes al sector financiero, dejando fuera de toda participación a empresas de actividades diferentes del referido sector financiero, por tanto, el Comité de Fomento Deportivo y Cultural podrá determinar la exclusión de las empresas de los grupos que no se apeguen a lo anterior.

Artículo 6.

Sustitución de competidores:

  1. 6.1. En deportes de conjunto podrá haber sustitución de jugadores sólo en el caso de lesión hasta antes de la jornada 4 de los Juegos, enviando el formato para modificaciones, certificado médico del competidor, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito del delegado general, a los correos: deportivas@juegosbancarios.org.mx y cecy@abm.org.mx
  2. 6.2. En actividades culturales, individuales y de conjunto, podrá haber sustitución de participantes, sólo en el caso de lesión hasta la semana anterior a la fecha de su presentación, enviando el formato para modificaciones, certificado médico del competidor, fotografía del nuevo competidor,  y petición formal por escrito del delegado general, a los correos:
    Actividades Culturales,  correo electrónico:  cultura@juegosbancarios.org.mx y cecy@abm.org.mx

    Las solicitudes se recibirán los martes hasta las 18:00 horas y la credencial se entregará en la sede de juego el mismo fin de semana; las que se reciban posteriores a este horario, se entregarán el siguiente fin de semana en la sede de competencia.

    El pago por reposiciones se realizará al término de los juegos, de acuerdo al costo unitario notificado en la carta donde se proporcionó la contraseña para inscripciones.
  3. 6.3. Para deportes de conjunto, cuando un equipo representativo participe también en competencias nacionales o internacionales y se empalmen las fechas de sus competencias con los juegos bancarios, podrán inscribir un número superior adicional a los integrantes que corresponde al equipo titular, con el objetivo de tener alternativamente la suplencia del equipo titular y se dé continuidad a la participación de las instituciones. Para todos los casos se deberá de realizar la inscripción total del equipo dentro del periodo regular de registro.

Artículo 7.

Bajas de la Institución:

  1. 7.1. Si un participante es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, se podrá sustituir al competidor incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios.
    Para realizar la sustitución por baja, únicamente se aceptarán solicitudes de parte de los delegados generales enviando copia del finiquito del competidor, o baja ante el IMSS, formato de modificaciones, fotografía del nuevo competidor, y petición formal por escrito del delegado general al correo:
    Actividades Deportivas: deportivas@juegosbancarios.org.mx y cecy@abm.org.mx

    Actividades Culturales,  correo electrónico: 
    cultura@juegosbancarios.org.mx y cecy@abm.org.mx

    Las solicitudes se recibirán los martes hasta las 18:00 horas y la credencial se entregará en la sede de juego el mismo fin de semana; las que se reciban posteriores a este horario, se entregarán el siguiente fin de semana en la sede de competencia.

    El pago por reposiciones se realizará al término de los juegos, de acuerdo al costo unitario notificado en la carta donde se proporcionó la contraseña para inscripciones.

Artículo 8.

Son obligaciones de los deportistas o artistas participantes:

  1. 8.1. Cumplir con lo establecido en este Reglamento, los supletorios correspondientes a la(s) disciplina(s) en que participen, en su caso y demás ordenamientos legales procedentes.
  2. 8.2. Cumplir con todas las normas de orden técnico propio de las disciplinas en que participen que dicte el Comité de Fomento Deportivo y Cultural a través de manuales, reglamentos, instructivos, circulares o reglas de carácter general o especial, así como las de carácter disciplinario.
  3. 8.3. Observar las medidas preventivas de seguridad que contemplan las normas a que están sujetos, así como las que indiquen las autoridades competentes y el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, en beneficio de los propios empleados y del centro de trabajo.
  4. 8.4. Todo participante, entrenador y auxiliar deberá estar debidamente registrado en la cédula de inscripción, la credencial de los Juegos Bancarios será entregada por la coordinación al Delegado General de su institución en las fechas y horas que se le dará a conocer con toda oportunidad.
  5. 8.5. Antes de iniciar cada juego o competencia, cada jugador, competidor o participante, así como entrenador y auxiliar deberá entregar su credencial al árbitro o coordinación según sea el caso (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial), en los términos del Reglamento General.
  6. 8.6. Asistir a la ceremonia de Inauguración y premiaciones debidamente uniformado en los términos del presente Reglamento. Los participantes deberán portar su uniforme para el desfile de inauguración y premiaciones, siendo éste el que su institución designe como oficial, en las competencias portarán el uniforme propio del deporte en el cual compitan.

    De contar con patrocinador, el nombre o logotipo de la institución no deberá ser de menor tamaño al del patrocinador.

  7. 8.7. Realizar sus pruebas deportivas y/o culturales con la mayor intensidad y espíritu deportivo o sana competencia posibles, de acuerdo con las disciplinas que les corresponda desempeñar, sin mengua de su salud y facultades físicas o mentales, para obtener los mejores resultados para sus institución, en aras de que las justas deportivas y/o culturales luzcan de manera honrosa para cada entidad participante. Asimismo, deberán mostrar cordialidad, honradez y espíritu deportivo al competir.
  8. 8.8. Asistir a las pruebas y competencias en que estén inscritos de manera puntual, así como desempeñar sus pruebas deportivas o culturales dentro del horario que se les establezca por parte del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
  9. 8.9. Presentarse a las pruebas y/o competencias deportivas o culturales en que estén inscritos adecuadamente vestidos, de conformidad con el presente reglamento respecto a la vestimenta, uniformes deportivos y culturales.
  10. 8.10. Guardar la cordialidad, sana competencia, compostura y disciplina debidas dentro del desarrollo de las pruebas y competencias en que estén inscritos, o bien al asistir como espectadores o porras a pruebas o competencias de sus demás compañeros o integrantes de sus contingentes representativos.
  11. 8.11. Dirigirse hacia los árbitros, jueces, compañeros, contrincantes, en lo individual o hacia los equipos también participantes de los juegos Bancarios en que compitan, siempre con todo respeto y consideración.
  12. 8.12. Conservar en buen estado los instrumentos deportivos o culturales, mobiliario, equipo y útiles que les haya asignado el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, o bien, a través del proveedor de servicios para coordinar las competencias, para el desempeño de las pruebas deportivas o culturales.
  13. 8.13. Someterse a los reconocimientos médicos que el Comité de Fomento Deportivo y Cultural determinen en cualquier momento.
  14. 8.14. En caso de requerirse acreditar la edad, por duda o controversia, todas y todos los competidores deberán presentar documento oficial para comprobar su fecha de nacimiento real (Cartilla del Servicio Militar, credencial del INE, CURP, Pasaporte, etc.).

Capítulo 3.  DESFILE DE INAUGURACIÓN

El Comité de Fomento Deportivo y Cultural, por conducto de la Asociación de Bancos de México y de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, invitará a todas las instituciones que se inscribieron en los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, a participar en el desfile de inauguración de acuerdo con las siguientes:

Artículo 9.

BASES:

  1. 9.1. Lugar y Fecha.
    Serán informados oportunamente a los Delegados de cada institución participante y en el portal de los Juegos bancarios www.juegosbancarios.org.mx
  2. 9.2. Inscripciones.
    Podrán participar todas las instituciones que llenen los requisitos de la Convocatoria y Reglamento General que rigen estos juegos.
  3. 9.3. Participantes.
    Todos los deportistas y artistas que estén inscritos en los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, así como sus entrenadores.

Artículo 10.

REGLAMENTO DEL DESFILE DE INAUGURACIÓN.

  1. 10.1. Participación:
    La participación será automática y obligatoria desde el momento en que se inscriban en los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, adquiriendo por lo tanto, el compromiso de desfilar en la Ceremonia de Inauguración.
    Únicamente podrán participar en el desfile elementos que estén inscritos en los Juegos Bancarios y entrenadores.
    Cada institución, podrá presentar ÚNICAMENTE a un niño de entre 8 y 12 años, que deberá portar el mismo uniforme de los competidores, en caso de que no puedan tener el mismo pants, podrán llevar pantalón y playera blanca lisa, sin bordados, estampados o adornos brillantes.  Este niño portará la bandera de los Juegos Bancarios y no desfilará con su contingente, ya que está prohibido llevar niños durante el desfile.
  2. 10.2. BASES DEL DESFILE
    1. 10.2.1. Observar orden y disciplina en los lugares de concentración antes y durante el desfile, así como durante la ceremonia de inauguración.
    2. 10.2.2. Pueden realizar ejercicios o evoluciones sobre la marcha frente a la tribuna principal (excepto heraldo, abanderada/o y autoridades que los acompañen).
      Material que pueden utilizar: Sombreros, Mascadas, Bastones, Aros, Rebozos, Banderas, Lienzos, Globos, Abanicos, Sombrillas, Pelotas, etc.
      Este grupo podrá integrarse con representación femenil, varonil o mixta.
    3. 10.2.3. De contar con grupo de porristas o bastoneras, colocarlas después de su abanderada. Este grupo no deberá de exceder de diez personas, ya que se consideran ajenos al contingente.
    4. 10.2.4. Utilizar la indumentaria apropiada (uniforme exterior y otros que den lucimiento a su contingente).
    5. 10.2.5. Ningún ejercicio o demostración sobre la marcha deberá poner en peligro la integridad física de los participantes.
    6. 10.2.6. Si alguna institución va a realizar ejercicios o evoluciones, deberá informarlo por escrito al Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
    7. 10.2.7. Si alguna institución desea llevar a su mascota (persona con disfraz), puede integrarlo al contingente, siempre y cuando dé aviso de sus características.
    8. 10.2.8. Queda prohibido detenerse durante el recorrido del desfile, se deberá de mantener como máximo 3.00 mts. de distancia entre cada contingente.
  3. 10.3.INTEGRACIÓN DE LA COLUMNA DEL DESFILE.
    1. 10.3.1. El Comité de Fomento Deportivo y Cultural, determinará el orden en que se colocarán los contingentes.
    2. 10.3.2. El orden del desfile se dará a conocer en la página Web.
    3. 10.3.3. La columna deberá estar integrada por:

        Bandera de los 52 Juegos Bancarios.

        Estandarte Fenasib y A.B.M.

        Instituciones participantes:

        1. Pancarta.
        2. Bandera (de 1.00 x 1.50 mts.) o Estandarte de la Institución.
        3. Contingente

        Los contingentes participantes deberán presentarse en el lugar asignado para la integración de la columna.

  4. 10.4. FORMACIÓN.
    1. 10.4.1. Los contingentes deberán desfilar en el orden indicado y siguiendo las instrucciones de los coordinadores del evento.
    2. 10.4.2. La distancia entre cada contingente será de 3.00 metros.
    3. 10.4.3. La longitud de cada contingente, será de acuerdo con el número de participantes inscritos.
    4. 10.4.4. El responsable del contingente, y sus auxiliares deberán ir colocados al costado izquierdo durante el desfile (máximo 3 personas).
    5. 10.4.5. Es responsabilidad de cada institución el contar con su bandera o estandarte y portabandera el día de la inauguración.
    6. 10.4.6. El recorrido de la columna consistirá, en dar una vuelta completa sobre la pista, no debiendo rebasar los límites naturales de ésta y atender las indicaciones que les proporcionen los responsables del desfile para su ubicación final.
  5. 10.5. ABANDERADO (A).
    1. 10.5.1. Requisitos:
      • En el desfile inaugural, cada contingente deberá llevar al frente un abanderado(a) que será quien porte el estandarte o bandera de su institución e irá al frente del contingente.
      • Deberá llevar el estandarte o bandera con los colores y logotipo de su institución, el cual será proporcionado por su delegado general.
      • El contingente deberá desfilar con el uniforme exterior (el que su institución designe).
  6. 10.6. Pancarta:
    1. 10.6.1. Cada institución designará al competidor o competidora que portará la pancarta con el nombre de su institución. Su ubicación será al frente del contingente y deberá portar el mismo uniforme que el resto de sus compañeros.
      La pancarta será proporcionada una hora antes del inicio del desfile al responsable de cada contingente por la empresa operadora de los Juegos.

Capítulo 4.  PROHIBICIONES DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 11.

Queda prohibido a los deportistas y/o artistas participantes:

  1. 11.1. Desacatar las disposiciones del presente Reglamento, las instrucciones o determinaciones para las pruebas deportivas o culturales, competencias, el desfile y/o ceremonia de inauguración o entorpecer deliberadamente cualquier otro evento o encuentro deportivo o cultural.
  2. 11.2. Alterar el orden y disciplina, de manera individual, o bien, formando indebidamente grupos o porras que molesten o interrumpan las pruebas o competencias, representando una desventaja a los equipos contrincantes, así mismo, hacer ruido tal, que impida el desarrollo de las pruebas deportivas o culturales, igualmente invadir lugares restringidos al público, o exclusivos para los jugadores.
  3. 11.3. Realizar actividades indebidas y ajenas a las competencias, que obstaculicen o entorpezcan las mismas dentro de las horas destinadas para ello. Igualmente realizar propaganda de cualquier especie en las ceremonias y durante el desarrollo de los eventos.
  4. 11.4. Fumar tabaco o ingerir bebidas alcohólicas o consumir de cualquier manera sustancias prohibidas, igualmente presentarse con aliento alcohólico o estado de embriaguez, durante las competencias o estar dentro de las instalaciones deportivas o culturales en dicho estado, conforme a la Normatividad respectiva.
  5. 11.5. Faltar de manera intencional a las pruebas o competencias deportivas o culturales con el objeto de perjudicar o no dejar ganar al equipo o competidor contrincante.
  6. 11.6. Hacer uso indebido o excesivo de los materiales deportivos o culturales, que se proveen para los desempeños de las pruebas o competencias en que participen en los Juegos Bancarios.
  7. 11.7. Permitir que personas no inscritas en los Juegos Bancarios, participen en las pruebas deportivas o culturales, utilicen o manejen los materiales propios de dichas disciplinas, instrumentos deportivos o culturales, aparatos, entre otros, sin la autorización del Comité de Fomento Deportivo y Cultural, o bien, el proveedor que coordina las competencias en los Juegos Bancarios.
  8. 11.8. Permitir que otro deportista o artista inscrito o no en los Juegos Bancarios, lo sustituya en cualquier prueba deportiva o cultural.
  9. 11.9. Incurrir en cualquier acto u omisión intencional y dolosa que, sin entrañar paralización de las actividades deportivas o culturales, se traduzca en disminución de las mismas o en mal desarrollo de las pruebas o competencias.
  10. 11.10. Suspender o abandonar las pruebas o competencias deportivas o culturales con el afán de romper la disciplina o despreciar el torneo.
  11. 11.11. Respecto a entrenadores, auxiliares, delegados o coordinadores, en ningún momento podrán estar inscritos o participar como tales para dirigir a más de una institución, o dar instrucciones desde la tribuna.
  12. 11.12. Pasar a recibir la medalla a que se haya hecho acreedor, subiendo al pódium sin portar su uniforme de competencia completo, pants deportivo y chamarra cerrada.
  13. 11.13. No se permite subir al pódium con hijas (os), así como que ellos reciban la medalla correspondiente.
  14. 11.14. Evitar recibir la medalla, o bien, retirársela del cuello de manera inmediata o durante la premiación, a manera de rechazo al lugar ocupado.
  15. 11.15. Tomar cualquier tipo de represalia o incurrir en actos de intimidación hacia los jueces, árbitros, visores, entrenadores, auxiliares, compañeros de equipo, competidores de otros contingentes, porras propia o ajena, o persona alguna participante en los Juegos Bancarios.

    DURANTE EL DESFILE DE INAUGURACIÓN:

  16. 11.16. Portar material deportivo o accesorios que no formen parte del uniforme correspondiente, (bolsas, maletas, etc.) excepto el material propio de su demostración.
  17. 11.17. Hacerse acompañar de menores de edad.
  18. 11.18. Desfilar sin el uniforme oficial de su institución.
  19. 11.19. Utilizar globos de helio, papirotecnia, confeti y pirotecnia o artefactos que contengan pólvora.

Capítulo 5.  ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Artículo 12.

  1. 12.1. Deportes de conjunto. Para que haya competencia deberán inscribirse cuatro instituciones, si se inscriben menos, solo será de exhibición y se entregará medalla pero no contará para el medallero.
  2. 12.2. Deportes individuales. Para que haya competencia deberán inscribirse tres instituciones diferentes, si se inscriben menos, solo será de exhibición, se entregará medalla pero no contará para el medallero.
  3. 12.3. En Deportes de tiempo y marca (Atletismo, Acuatlón, Bicicleta de Montaña, Duatlón, Natación y Triatlón). Será competencia  oficial al haber 2 instituciones por cada categoría, si hubiera solo una institución inscrita aún con dos o tres personas, podrán participar, pero únicamente contará para medallero si rompe la marca del año anterior, de lo contrario se hará premiación, pero no contará para medallero.
  4. 12.4. Las actividades deportivas son:


DEPORTE

GÉNERO

N° DE PARTICIPANTES

CATEGORÍA

Acuatlón

Femenil

Máximo 8 competidoras por categoría.

O) 18 a 24 años
P) 25 a 29 años
Q) 30 a 34 años
R) 35 a 39 años
S) 40 años o más

Varonil

Máximo 8 competidores por categoría.

B) 18 a 24 años
C) 25 a 29 años
D) 30 a 34 años
E) 35 a 39 años
F) 40 a 44 años
G) 45 años o más

Ajedrez

Femenil

Máximo 8 competidoras por categoría.

Única (Ajedrez Tradicional)
Blitz
Resolución de problemas

Varonil

Máximo 8 competidores por categoría.

A: 1,800 o más puntos (Tradicional, Blitz y Resolución de problemas)
B: 1,600 a 1,799 puntos (Tradicional, Blitz y Resolución de problemas)
C: 1,599 o menos puntos (Tradicional, Blitz y Resolución de problemas)

Atletismo

Femenil

6 competidoras por prueba y 1 relevo.

Verificar Capítulo 6, Artículo 14 de este Reglamento

Varonil

6 competidores por prueba y 1 relevo.

Verificar Capítulo 6, Artículo 14 de este Reglamento

 

*Verificar clasificación año anterior

Basquetbol

Femenil

1 equipo por categoría. Jugadoras: Máximo 12, mínimo 8.

Premier, A y B

Varonil

1 equipo por categoría. Jugadores: Máximo 12, mínimo 8.

Premier, AA, A, B, Elite (Mayores de 45 años)

Béisbol

Varonil

1 equipo. Jugadores: Máximo 20, mínimo 15.

Premier y A

 

*Verificar Clasificación año anterior

Bicicleta de Montaña

Femenil

8 Competidoras por categoría.

Femenil Libre (18 a 29 años)
A Femenil (30 a 39 años)
B Femenil (40 a 49 años)
C Femenil (50 años en adelante)

Varonil

8 Competidores por categoría.

Varonil Libre (18 a 29 años)
A Varonil (30 a 34 años)
B Varonil (35 a 39 años)
C Varonil (40 a 44 años)
D Varonil (45 a 49 años)
E Varonil (50 años en adelante)

NOTA: Una vez inscritos, la coordinación podrá realizar reclasificación de categorías.

Billar

Femenil

Máximo 6 competidoras.

 Única

Varonil

Máximo 6 competidores por categoría.

A, B, C y D

 

*Verificar clasificación año anterior

Boliche

Femenil

1 equipo por categoría. Jugadoras: Máximo 7, mínimo 1.

A, B, C, y D

Promedio (A-Más de 160) - (B-de 145 a 159.99) - (C-130 a 144.99) - (D-Menos de 129.99).

Varonil

1 equipo por categoría. Jugadores: Máximo 7, mínimo 1.

A, B, C, D y Sénior (50 años y más)

Promedio (A: Más de 185) - (B: de 170 a 184.99) - (C: 155 a 169.99) - (D: Menos de 154.99).

 

*Verificar clasificación año anterior

 

** En ambas ramas hay combinados entre instituciones, para completar equipos, verificar criterio de sorteo de equipos en el Reglamento correspondiente.

Duatlón

Femenil

Máximo 8 competidoras por categoría.

O) 18 a 24 años
P) 25 a 29 años
Q) 30 a 34 años
R) 35 a 39 años
S) 40 a 44 años
T) 45 a 49 años
U) 50 a 54 años
V) 55 años y mayores

Varonil

Máximo 8 competidores por categoría.

B) 18 a 24 años
C) 25 a 29 años
D) 30 a 34 años
E) 35 a 39 años
F) 40 a 44 años
G) 45 a 49 años
H) 50 a 54 años
I) 55 años y mayores

Frontenis

Femenil

Individual: 8 jugadoras.
Parejas por categoría: 6.

Única

Varonil

Individual: 8 jugadores.
Parejas por categoría: 6.

A, B, C, D, Master (40-49 nacidos entre 1977 y 1968), Mayores (50 años o más, nacidos en 1967 o antes).

 

*Verificar clasificación año anterior

 

**En dobles y Mixtos se permitirán combinados entre instituciones.

Frontón a Mano

Varonil

Individual: 8 jugadores.
Parejas por categoría: 6.

A, B, Master A y B (40-49, nacidos entre 1977 y 1968), Mayores A y B (50-59, nacidos entre 1967 y 1958), Plata A y B (60 años o más, nacidos en 1957 o antes).

**En dobles y Mixtos se permitirán combinados entre instituciones.

Fútbol Siete

Femenil

1 equipo. Jugadoras: Máximo 15, mínimo 10.

Premier, A y B

Varonil

1 equipo. Jugadores: Máximo 15, mínimo 10.

Premier, A, B, C, D, E
Master (40 años o más) –Podrán inscribir hasta tres refuerzos de 35 a 39 años–

Fútbol Soccer

Varonil

1 equipo. Jugadores: Máximo 20, mínimo 15.

Premier, A, B, C, D
Master (40 años o más) –Podrán inscribir hasta cuatro refuerzos de 35 a 39 años–

 

Verificar instructivo.

Natación

Femenil

8 Competidoras por prueba.

Verificar Capítulo 6, Artículo 14 de este Reglamento

Varonil

8 Competidores por prueba.

Verificar Capítulo 6, Artículo 14 de este Reglamento

Squash

Femenil

10 Competidoras por categoría.

A y B

Varonil

10 Competidores por categoría.

1ª. Fuerza, AA, A, B, C, D, E, Mayores A (40-44 años, nacidos entre 1973 y 1977), Mayores B (45-49 años, nacidos entre 1968 y 1972) y Mayores C (50 años o más, nacidos en 1967 o antes).

Se jugará en cancha Inglesa con Bola Blanda

Tenis

Femenil

Individual: 8 Jugadoras por categoría; Parejas: 4 por categoría.

A, B, B-35+, Maestras (35-39), Maestras 1 (40-44), Maestras 2 (45-49), Plata (50-54) y Plata 1 (55 años o más).

Varonil

Individual: 8 Jugadores por categoría; Parejas: 4 por categoría.

A, Junior A (5-39), Junior A (40-44), B, Junior B (35-39), Junior B (40-44), Senior (45-49), Masters 1 (50-54), Masters 2 (55-59), Plata (60-64) y Plata 2 (65 años o más)

**En dobles y Mixtos no hay combinados entre instituciones.

Tenis de Mesa

Femenil

Libre

A, B y C

Varonil

Libre

A, B, C, D, Junior (35-44, nacidos entre 1973 y 1982) y Sénior, (45 años en adelante, nacidos en 1972 o antes).

**En dobles y Mixtos se permitirán combinados entre instituciones.

Tocho Bandera

Femenil

1 equipo. Jugadoras: Máximo 15, mínimo 8.

Premier y A

Varonil

1 equipo. Jugadores: Máximo 15, mínimo 8.

Premier, A y B

Triatlón

Femenil

8 Competidoras por categoría.
Relevos, inscripción libre.

Verificar Capítulo 6, Artículo 14 de este Reglamento

Varonil

8 Competidores por categoría.
Relevos, inscripción libre.

Verificar Capítulo 6, Artículo 14 de este Reglamento

NOTA: Una vez inscritos, la coordinación podrá realizar reclasificación de categorías.

Voleibol

Femenil

1 equipo. Jugadoras: Máximo 15, mínimo 8.

Premier, A y B

Varonil

1 equipo. Jugadores: Máximo 15, mínimo 8.

Premier, A y B

 Artículo 13.

Ninguna institución podrá contar con 2 equipos por categoría en Basquetbol, Béisbol, Boliche, Futbol Siete, Futbol Soccer, Tocho Bandera y Voleibol.

Si un jugador está inscrito en Futbol Soccer y Futbol Siete, deberá participar en la máxima categoría donde haya jugado o esté participando, respetando sus antecedentes de inscripción.

Tomando en cuenta el siguiente criterio para Fútbol Soccer y Fútbol Siete:


Fútbol Siete

Fútbol Soccer

Categoría

Categoría

Premier

Premier

A

A

B

B

C

C

D

D

Capítulo 6.  CATEGORÍAS

Artículo 14

En los deportes donde se tienen categorías por edades, deberán basarse en la siguiente tabla:

ATLETISMO



CATEGORÍAS

 

CLASIFICACIÓN

FEMENIL

29 años y menores nacidas en 1988 o después

FEMENIL

30 a 34 años nacidas en 1987, 1986, 1985, 1984, 1983

FEMENIL

35 a 39 años nacidas en 1982, 1981, 1980, 1979, 1978

FEMENIL

40 a 44 años nacidas en 1977, 1976, 1975, 1974, 1973

FEMENIL

45 a 49 años nacidas en 1972, 1971, 1970, 1969, 1968

FEMENIL

50 a 54 años nacidas en 1967, 1966, 1965, 1964, 1963

FEMENIL

55 a 59 años nacidas en 1962, 1961, 1960, 1959, 1958

FEMENIL

60 a 64 años nacidas en 1957, 1956, 1955, 1954, 1953

FEMENIL

65 a 69 años nacidas en 1952, 1951, 1950, 1949, 1948

FEMENIL

70 años o Mayores nacidas en 1947 o antes.

VARONIL

29 años y menores nacidos en 1988 o después

VARONIL

30 a 34 años nacidos en 1987, 1986, 1985, 1984, 1983

VARONIL

35 a 39 años nacidos en 1982, 1981, 1980, 1979, 1978

VARONIL

40 a 44 años nacidos en 1977, 1976, 1975, 1974, 1973

VARONIL

45 a 49 años nacidos en 1972, 1971, 1970, 1969, 1968

VARONIL

50 a 54 años nacidos en 1967, 1966, 1965, 1964, 1963

VARONIL

55 a 59 años nacidos en 1962, 1961, 1960, 1959, 1958

VARONIL

60 a 64 años nacidos en 1957, 1956, 1955, 1954, 1953

VARONIL

65 a 69 años nacidos en 1952, 1951, 1950, 1949, 1948

VARONIL

70 años o Mayores nacidos en 1947 o antes.

 

NATACIÓN



CATEGORÍAS

 

CLASIFICACIÓN

FEMENIL

24 años y menores nacidas en 1993 o después

FEMENIL

25 a 29 años nacidas en 1992, 1991, 1990, 1989, 1988

FEMENIL

30 a 34 años nacidas en 1987, 1986, 1985, 1984, 1983

FEMENIL

35 a 39 años nacidas en 1982, 1981, 1980, 1979, 1978

FEMENIL

40 a 44 años nacidas en 1977, 1976, 1975, 1974, 1973

FEMENIL

45 a 49 años nacidas en 1972, 1971, 1970, 1969, 1968

FEMENIL

50 a 54 años nacidas en 1967, 1966, 1965, 1964, 1963

FEMENIL

55 a 59 años nacidas en 1962, 1961, 1960, 1959, 1958

FEMENIL

60 a 64 años nacidas en 1957, 1956, 1955, 1954, 1953

FEMENIL

65 a 69 años nacidas en 1952, 1951, 1950, 1949, 1948

FEMENIL

70 años o Mayores nacidas en 1947 o antes.

VARONIL

24 años y menores nacidos en 1993 o después

VARONIL

25 a 29 años nacidos en 1992, 1991, 1990, 1989, 1988

VARONIL

30 a 34 años nacidos en 1987, 1986, 1985, 1984, 1983

VARONIL

35 a 39 años nacidos en 1982, 1981, 1980, 1979, 1978

VARONIL

40 a 44 años nacidos en 1977, 1976, 1975, 1974, 1973

VARONIL

45 a 49 años nacidos en 1972, 1971, 1970, 1969, 1968

VARONIL

50 a 54 años nacidos en 1967, 1966, 1965, 1964, 1963

VARONIL

55 a 59 años nacidos en 1962, 1961, 1960, 1959, 1958

VARONIL

60 a 64 años nacidos en 1957, 1956, 1955, 1954, 1953

VARONIL

65 a 69 años nacidos en 1952, 1951, 1950, 1949, 1948

VARONIL

70 años o Mayores nacidos en 1947 o antes.

 

TRIATLÓN

 

CATEGORÍAS

 

CLASIFICACIÓN

FEMENIL

18 a 29 años nacidas entre los años 1999 a 1988

FEMENIL

30 a 34 años nacidas entre los años 1987 a 1983

FEMENIL

35 a 39 años nacidas entre los años 1982 a 1978

FEMENIL

40 a 49 años nacidas entre los años 1977 a 1968

FEMENIL

50 a 54 años nacidas entre los años 1967 a 1963

FEMENIL

55 años o más nacidas en el año 1962 o antes

VARONIL

18 a 29 años nacidos entre los años 1999 a 1988

VARONIL

30 a 34 años nacidos entre los años 1987 a 1983

VARONIL

35 a 39 años nacidos entre los años 1982 a 1978

VARONIL

40 a 49 años nacidos entre los años 1977 a 1968

VARONIL

50 a 54 años nacidos entre los años 1967 a 1963

VARONIL

55 años o más nacidos en el año 1962 o antes

VARONIL

60 años o más nacidos en el año 1957 o antes.

Artículo 15.

La edad del competidor se considera por el año en que nació sin contar el mes.

Nota: Una vez inscritos se podrá realizar una reclasificación de categorías.

Pasos a seguir para saber los años que usted tiene en este 2017.



AÑO DE LOS JUEGOS

 

AÑO DE NACIMIENTO

 

USTED TIENE EN ESTOS JUEGOS

2017

1990

27

2017

1985

32

2017

1976

41

2017

1965

52

2017

1952

65

2017

1949

68

Artículo 16.

La atención de los Coordinadores iniciará a partir de la fecha en la que se abra el Módulo de inscripciones de la página Web de los Juegos Bancarios (www.juegosbancarios.org.mx) vía correo electrónico al mail: deportivas@juegosbancarios.org.mx, o previa cita.

Capítulo 7.  ACTIVIDADES CULTURALES

Artículo 17.

  1. 17.1. Actividades grupales. Para que haya competencia deberán inscribirse cuatro instituciones, si se inscriben menos, solo será de exhibición y se entregará medalla pero no contará para el medallero.
  2. 17.2. Actividades individuales. Para que haya competencia deberán inscribirse tres instituciones diferentes, si se inscriben menos, solo será de exhibición, se entregará medalla pero no contará para el medallero.
  3. 17.3. Las actividades culturales son:


ACTIVIDAD

GÉNERO

PARTICIPANTES

Baile Deportivo

Mixto

Parejas Mixtas: Sin límite de inscripción.
Modalidad “Latin”.
Se bailará “Samba, Chachachá y Jive”

Femenil

Ladies trío: Sin límite de inscripción.
Modalidad “Latin”.
Se bailará “Samba y Chachachá”.

Baile de Salón

Mixto

Mínimo 8, máximo 16 personas.
1 grupo por institución.
Se bailará “Tango de Escenario” (No milonga ni de salón)

Danza Folklórica

Mixto.

Mínimo 8, máximo 16 personas.
1 grupo por institución.
Se bailará región de “Nayarit –Mestizo” (no danzas)

Coro

Mixto.

Mínimo 8, máximo 16 personas.
1 grupo por institución
Género: “Música coral en español”.

Cuento

Mixto.

1 trabajo de (3 a 5 cuartillas) por participante
Tema y forma: “Libres”.

Fotografía Digital

Mixto.

2 fotografías en la misma o diferente categoría (Color/Blanco y negro).
Temas: “Insectos”, “Música en general” (instrumentos, orquesta, mariachi, conciertos, etc.), “Retrato 3ª edad”

Grupos Músico-Vocal

Mixto.

Mínimo 8, máximo 16 personas.
1 grupo por Institución.
Género: “Rock en tu idioma de los 80’s”

Oratoria

Mixto.

5 a 7 minutos
Tema: “El arte de servir”

Pintura

Mixto.

2 trabajos por participante y de Técnica diferente
Técnicas: Óleo, Acuarela, Pastel, Mixta, Dibujo y Acrílico.
Tema: “Flora y fauna”

Poesía

Mixto.

3 trabajos máximo por participante 
Tema y forma: “Libre”

Solistas

Mixto

Pop y Música Tradicional Mexicana
Género Pop: “Música latina en español” (se puede incluir subgénero jazz y comedia musical).
Género Música Tradicional Mexicana: “Acompañada por mariachi”.

Teatro

Mixto

Mínimo 6, máximo 16 personas.
1 Grupo por Institución.
Tema: “Comedia libre”

Capítulo 8.  PROTESTAS Y APELACIONES

Artículo 18.

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

  1. 18.1. El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.
  2. 18.2. El participante compita en una categoría incorrecta.
  3. 18.3. Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.
  4. 18.4. Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

Artículo 19

PROCEDIMIENTO

  1. 19.1. Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo, el entrenador o competidor, deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen la inconformidad.
  2. 19.2. Toda protesta formal deberá ser presentada por el delegado general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Delegados, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).
  3. 19.3. Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a cecy@abm.org.mx quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.
  4. 19.4. Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, será tomada esta omisión como suficiente para ser desechada por tal motivo.
  5. 19.5. Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 1, 2, 3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.
  6. 19.6. La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente. Debiéndose acompañar invariablemente copia al Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
  7. 19.7. En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, al comisionado/a de honor y justicia al mail: honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx y cecy@abm.org.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.
  8. 19.8. Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución, para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado que designe el pleno del Comité. Lo mismo ocurrirá para el caso de la apelación para el comisionado de Honor y Justicia.
  9. 19.9. La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve, requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarle a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.
  10. 19.10. La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.
  11. 19.11. La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.
  12. 19.12. Para las Actividades Culturales, se deberá elaborar un escrito con la descripción de los hechos y razones igualmente circunstanciadas de tiempo, modo y lugar según sea el caso, dirigidas al Comisionado de las Actividades Culturales culturales@juegosbancarios.org.mx con copia para elvia@abm.org.mx, a más tardar a las 18:00 horas del lunes siguiente al día que sucedieron los hechos.
  13. 19.13. Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento, se retirará al jugador o equipo de que se trate y no se permitirá su participación en los Juegos Bancarios siguientes, previo estudio del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
  14. 19.14. Cuando un competidor, sea inscrito fuera de su categoría o no sea empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.
  15. 19.15. Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos.

Capítulo 9.  SANCIONES

Artículo 20

  1. 20.1. Las sanciones serán a la persona no importando su función (jugador, entrenador, delegado, capitán, auxiliar).
  2. 20.2. La Asociación de Bancos de México, a través del Comité de Fomento Deportivo y Cultural, al término de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, entregará a los Delegados Generales de cada institución, la relación de competidores y equipos que no podrán participar en la siguiente edición por haber cometido alguna falta que así lo amerite.

Artículo 21

Los tipos de sanciones establecidas en este Reglamento serán las siguientes:

Amonestaciones:

  1. 21.1. Verbales.- Serán llamadas de atención que podrá realizar el árbitro o juez que de fe que durante la competencia o prueba deportiva o cultural, misma que aun siendo de carácter verbal, dicha sanción deberá de contenerse en la cédula arbitral correspondiente para que obre como antecedente ya que son de carácter acumulativo.
  2. 21.2. Escritas.- Habrá también amonestaciones de carácter escrito, cuando a criterio del Comité de Fomento Deportivo y Cultural, se deban de aplicar, según las transgresiones al presente reglamento, las que pueden ser aplicadas de manera posterior, previo acuerdo que se tome por el referido Comité, se ordene realizar por el comisionado de la disciplina, ya sea deportiva o cultural, mismos que deberán marcar copia a la comisión de honor y justicia para guardar el antecedente correspondiente.
  3. 21.3. Expulsión.- Interrupción temporal del partido de un jugador en el partido que se esté jugando. Decisión exclusiva de los jueces o árbitros que estén dando formalidad al encuentro deportivo o cultural.
  4. 21.4. Suspensión:
    1. 21.4.1. Cuando un entrenador o auxiliar sea suspendido, quedará inhabilitado para dirigir en las categorías que esté inscrito y no podrá acceder a las instalaciones.
    2. 21.4.2. En todos los deportes los participantes que sean sancionados y no cumplan con las fechas de sanción en la edición de Juegos Bancarios en que sea sancionado, la cubrirán en los siguientes juegos aun cuando el participante cambie de institución.
    3. 21.4.3. De comprobarse la doble inscripción o participación con dos instituciones de un entrenador, auxiliar, delegado o coordinador, o dar instrucciones desde la tribuna, se dará de baja de la competencia y se hará acreedor a dos años de suspensión y no podrá acceder a las instalaciones.
  5. 21.5. Baja definitiva de los Juegos Bancarios.
    1. 21.5.1. Estas sanciones son aplicables a competidores, entrenadores, auxiliares, equipos y porras. De no respetarse estas disposiciones, se harán acreedores a una sanción de acuerdo con la falta cometida, que podrá ser desde amonestación a retiro de la competencia, previo estudio por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.
    2. 21.5.2. Cuando se observe mal comportamiento de algún integrante del equipo, entrenadores, auxiliares o porra, ya sea física o verbal, rebasando éstos su actitud, el capitán, entrenador o alguna máxima autoridad que se encuentre en ese momento, son los indicados para pedir cordura. De ser reportado por los árbitros, jueces o coordinadores, el Comité de Fomento Deportivo y Cultural determinará el castigo.
    3. 21.5.3 Tomando en consideración que cada disciplina cuenta con un reglamento correspondiente, las condiciones en las que se lleven los encuentros deportivos y culturales deberán remitirse a dicho reglamento específico, donde estarán establecidos los detalles y requisitos que apliquen.

Artículo 22.

  1. 22.1. De presentarse alguna protesta cuando las competencias ya están en marcha y el fallo es adverso al o los protestados, éstos serán retirados inmediatamente de los Juegos, y si hubieran ganado alguna competencia o partido, éstos los perderán automáticamente retirando al equipo completo o castigando a sus integrantes de acuerdo a la falta cometida.
  2. 22.2. Las porras, acompañantes, familiares, etc. deberán mantener un comportamiento acorde con el espíritu de estos Juegos, que es el de la convivencia familiar sin olvidar el concepto de la competencia dentro del Fair Play, todo incidente será reportado y cada caso se analizará para su sanción.
  3. 22.3. De presentarse algún incidente en cualquiera de los Deportes o Actividad Cultural convocada que rebase las sanciones que aparecen en los instructivos o Reglamento General, el Comité de Fomento Deportivo y Cultural hará la investigación pertinente y la sanción será inapelable y podrá ser desde amonestación hasta baja definitiva de los Juegos Bancarios, en estos casos se dará aviso por escrito al área de Recursos Humanos de su Institución.
  4. 22.4. Los equipos, animadores y porras que incurran en conducta incorrecta, que viole el Reglamento de la Actividad Deportiva ó Actividad Cultural, el Reglamento General de los Juegos Bancarios o el Reglamento del Centro Deportivo donde se estén llevando a cabo las actividades deportivas o culturales, serán sancionados desde: llamada de atención, baja del torneo o suspensión definitiva.
  5. 22.5. Si algún equipo, grupo, deportista o artista comete una falta de descortesía o ademán en la ceremonia de premiación, se le retirará la medalla, y será reportado a su institución.

Capítulo 10.  INSTALACIONES

Artículo 23.

  1. 23.1. Las Actividades Culturales y Deportivas, se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, dándose a conocer en las juntas previas de cada actividad deportiva o cultural y en la página de internet www.juegosbancarios.org.mx en la sección Evento, Sedes con mapas.

Capítulo 11.  ASCENSO Y DESCENSO

Artículo 24.

  1. 24.1. Los competidores clasificados que ya hayan participado en Juegos Bancarios, no podrán inscribirse en una categoría inferior, salvo en los casos de ascenso y descenso de los primeros y últimos lugares de la categoría inmediata con base en el instructivo de cada deporte.
  2. 24.2. El equipo que en la edición anterior de los Juegos Bancarios y con base en el instructivo del deporte asciende o desciende, éste pasará completo a la categoría inmediata superior o inferior, respectivamente; si ya cuenta con un equipo en esa categoría podrán optar por las siguientes opciones:
    1. 24.2.1. Ascenso: Podrán elegir si pasan completos, o ascienden de categoría con un mínimo correspondiente a la tercera parte de los elementos que participaron el año inmediato anterior.
    2. 24.2.2. Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.  
  3. 24.3. Los competidores que dejaron de participar dos años o más, podrán solicitar su inscripción en la categoría inmediata inferior, previa solicitud, indicando deporte, categoría, edad, lugar o marca obtenida en ese año, y motivo por el cual solicita bajar de categoría, avalada por su institución y dirigida al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para su estudio y autorización. La fecha límite para la entrega de la solicitud será el último día hábil de febrero del año en que se realicen la edición correspondiente de los Juegos Bancarios La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.
  4. 24.4. Los jugadores, que hayan participado en Primera Fuerza, Reserva de Liga Mayor o en Liga Mayor deberán inscribirse en la categoría máxima del deporte en que desee participar (no aplica en Boliche).
  5. 24.5. La categoría en que inscriban a sus competidores o equipos, de acuerdo con sus antecedentes deportivos, es responsabilidad de la institución.
  6. 24.6. Cuando un competidor cambia de institución se le permitirá jugar en la categoría máxima con que cuenta la institución.

Artículo 25.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN.

Los competidores o participantes deberán ser empleados de base contratados al último día del mes de febrero del año en que se realice la edición de los Juegos Bancarios en la que participarán, o jubilados del Grupo Financiero o institución participante.

  1. 25.1. Podrán participar competidores semi profesionales, profesionales, pre seleccionados nacionales y seleccionados nacionales de cualquier deporte y asociación nacional que tuvieran actividad en los últimos dos años, siempre y cuando hayan sido seleccionados posterior a la incorporación a la institución financiera. El responsable de la coordinación deportiva o cultural de cada institución, realizará sus inscripciones a través del Módulo de Inscripción en la página web www.juegosbancarios.org.mx registrando todos los datos completos solicitados, siendo su responsabilidad la captura correcta de los mismos.
  2. 25.2. La empresa operadora de los juegos otorgará la asesoría necesaria para su inscripción, de forma personalizada contactando a Marco Aguilar (marco@mrclick.mx) o a los teléfonos 5550 0972 y 5550 9452.
  3. 25.3. En las actividades de conjunto, una vez inscritos, tienen hasta el día del cierre de inscripciones, para completar el máximo o el mínimo de jugadores.
  4. 25.4. Todos los participantes inscritos en actividades deportivas, deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción, la credencial de los Juegos Bancarios, será entregada por la coordinación al Delegado General de su institución el día y hora que se le indiquen.
  5. 25.5. En los deportes en donde se convoca la modalidad de parejas, no podrán unirse a otra institución para participar como combinados, excepto en la actividad de Boliche (revisar el criterio del sorteo en el Reglamento de Boliche).
  6. 25.6. Una vez cerrada la página Web no habrá movimientos por ningún motivo.
  7. 25.7. Ser empleado de base, no pueden participar empleados contratados por honorarios o por outsourcing.
  8. 25.8. Para las categorías de mayores, y deportes donde se participe por edad, será necesario comprobar la misma mediante un documento oficial (Cartilla del Servicio Militar, credencial del INE, CURP, Pasaporte, etc.).
    El año en que nació es la base para tomar la edad sin importar el mes.
  9. 25.9. oda la documentación deberá ser avalada por la autoridad correspondiente de cada institución.
  10. 25.10. De contar con entrenador y/o auxiliar deportivo, profesor o Director de Grupo en las actividades culturales, deberán ser registrados en el módulo de inscripciones de la página Web www.juegosbancarios.org.mx antes de la fecha límite definida por el comité para el cierre de las inscripciones.
  11. 25.11. Después de la fecha de cierre de inscripciones, no se harán devoluciones o ajustes en las cuotas de inscripción, y se cobrará el 100% de equipos y participantes inscritos.

Artículo 26.

JUECES, ÁRBITROS Y JURADOS.

  1. 26.1. Los Jueces, Árbitros y Jurados que actuarán en los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales, serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, a través de la empresa operadora de los juegos.

Artículo 27.

PREMIOS

Actividades Deportivas

  1. 27.1. Equipos
    Trofeo por categoría y rama a los que obtengan: Primero, Segundo y Tercer Lugar y medalla a sus integrantes.
  2. 27.2. Individual
    Medalla a los participantes que obtengan: Primero, Segundo y Tercer Lugar por prueba y Trofeo por rama (Femenil y Varonil), basándose en el cuadro de medallas (la forma para determinar a los equipos triunfadores se especifica en cada instrumento técnico).
  3. 27.3. Premio Especial
    Fistol al competidor destacado en cada deporte, según se indica en el instrumento técnico de cada disciplina
  4. 27.4. Medalla al Mérito Deportivo “Prof. J. Alfonso Cárdenas Quiroz”
    El Comité de Fomento Deportivo y Cultural, entregará dicho reconocimiento a los competidores que en el año de la celebración de los Juegos Bancarios cumplan 35 años de participación. (El competidor que haya recibido la medalla, no podrá volver a pugnar por ella).
  5. 27.5. Criterios de Selección.
    1. 27.5.1. Estar inscrito y activo en los Juegos Bancarios.
    2. 27.5.2. Una comisión integrada por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural será la que elegirá a los merecedores de la presea en base a la antigüedad conforme a las estadísticas que se encuentren en la ABM.
    3. 27.5.3. Dicha presea será entregada por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, en la Ceremonia de Clausura de las actividades culturales.
    4. 27.5.4. La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.

Actividades Culturales

  1. 27.6. Grupos
    Trofeo a los que obtengan: Primero, Segundo y Tercer Lugar y medalla a sus integrantes. (Podrá haber empate en cualquiera de los tres lugares).
  2. 27.7. Individual
    Medalla a los participantes que obtengan: Primero, Segundo y Tercer Lugar (Podrá haber empate en cualquiera de los tres lugares).
  3. 27.8. Medalla al Mérito Cultural “Sr. Jesús Alvarado Cordero”.
    El Comité de Fomento Deportivo y Cultural, entregará dicho reconocimiento a los competidores que en el año de la celebración de los Juegos Bancarios cumplan 35 años de participación. (El competidor que haya recibido la medalla, no podrá volver a pugnar por ella).
  4. 27.9. Criterios de Selección.
    1. 27.9.1. Estar inscrito y activo en los Juegos Bancarios.
    2. 27.9.2. Una comisión integrada por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural será la que elegirá a los merecedores de la presea en base a la antigüedad conforme a las estadísticas que se encuentren en la ABM.
    3. 27.9.3. Dicha presea será entregada por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, en la Ceremonia de Clausura de las actividades culturales.
    4. 27.9.4. La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.

Artículo 28.

DELEGADOS

  1. 28.1. Todas las instituciones inscritas deberán designar a un Delegado General por institución para que los represente en las juntas informativas que sean convocadas antes, durante y después de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales.
  2. 28.1. Los delegados adquieren el compromiso de asistir a las reuniones que convoque la Coordinación, de no asistir deberá acatar los lineamientos informados en ella.
    NOTA: Se les recuerda que por Reglamento Interno de la Asociación de Bancos de México, no se permitirá la entrada a toda persona que se presente en short o bermudas a las juntas previas.
  3. 28.3. INFORMACIÓN:
    Por conducto del Comité de Fomento Deportivo y Cultural se mantendrá antes y durante el desarrollo de los Juegos un servicio de información sobre todo aquello que deseen consultar las instituciones, al los siguientes correos y teléfonos:

    Actividades deportivas: deportivas@juegosbancarios.org.mx y cecy@amb.org.mx, teléfono 5550 9452
    Actividades culturales: culturales@juegosbancarios.org.mx y elvia@abm.org.mx teléfono 5550 0972.

    Las programaciones y resultados de cada semana, serán publicados en la página Web www.juegosbancarios.org.mx

Artículo 29.

REGLAMENTO

Los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales se regirán por:

  • Convocatoria.
  • Reglamento General.
  • Instrumentos técnicos de cada Deporte y Bases de cada Actividad Cultural.
  • Calendario General.

Artículo 30.

TRANSITORIOS.

Los casos no previstos en el presente Reglamento y la Convocatoria General de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural y su fallo será inapelable.

Este documento invalida cualquier otro expedido para los mismos fines; su vigencia será a partir del día siguiente de su publicación y hasta el término de los Juegos Bancarios Deportivos y Culturales y de los Juegos Bancarios Regionales.

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO DE 2017