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VoleibolReglamento

VOLEIBOL 2024

El presente Instructivo Técnico tiene como finalidad establecer las bases de participación de los 59 Juegos Bancarios 2024.

1.- LUGAR Y FECHA

Los encuentros se efectuarán en las instalaciones que designe el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

Para conocer todas las fechas e instalaciones donde se llevarán a cabo los encuentros, favor de ver el calendario de actividades en nuestra página Web www.juegosbancarios.org.mx

2.- JUNTA PREVIA.

Para informar todo lo relacionado con la competencia el Coordinador convocará a una reunión con los Representantes de las instituciones inscritas, a su capitán, o bien, a los entrenadores de los equipos participantes, esto con el propósito de garantizar una adecuada comunicación de los aspectos técnicos, administrativos y reglamentarios inherentes al evento. La fecha y hora se dará a conocer a los Representantes Generales.

3.- PARTICIPANTES.

3.1.    Cada institución podrá inscribir un equipo por categoría y rama.

3.2.    Únicamente podrán participar empleados con contrato definitivo a partir del 31 de octubre de 2023.

3.3.    Cada equipo podrá inscribir, hasta quince jugadores(as) como máximo y ocho jugadores(as) como mínimo. Así como a un entrenador y a un auxiliar.

3.4.    Si un participante es dado de baja de la institución no podrá participar en Juegos Bancarios, sin excepción alguna; en este caso, se podrá sustituir al competidor incluso durante toda la duración de los Juegos Bancarios. No hay sustituciones por baja institucional en periodo de play offs.

Para realizar la sustitución por baja, deberán enviar copia del finiquito del competidor o baja ante el IMSS, formato de modificaciones con todos los datos solicitados, fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

Para que la credencial salga en el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes; de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales serán programadas para el siguiente fin de semana y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida).

En el caso de lesión podrá haber sustituciones hasta 4ª jornada del calendario general de los Juegos, enviando el formato de modificaciones con todos los datos solicitados, certificado médico del lesionado, (no se aceptan certificados de farmacia), fotografía del nuevo competidor, la cual debe llamarse igual que la persona que sustituye, al correo: cecy@clubbanqueros.com.mx

Los jugadores que sustituyen deben cumplir con la fecha de contratación definitiva del 31 de octubre de 2023.

Para que la credencial salga el mismo fin de semana, las solicitudes deberán recibirse antes de las 18 horas del martes, de las solicitudes que se reciban posterior a este horario, las credenciales se programarán para el siguiente fin de semana, y el competidor no podrá participar en esa jornada de juegos. (Si falta algún dato en el formato de modificaciones, o falta el documento soporte, la solicitud no podrá ser atendida).

En ambos casos, únicamente se aceptarán solicitudes de los Representantes Generales.

3.6.    Cuando un equipo representativo participe también en competencias nacionales o internacionales y se empalmen las fechas de sus competencias con los Juegos Bancarios, podrán inscribir un número superior adicional a los integrantes que corresponde al equipo titular, con el objetivo de tener alternativamente la suplencia del equipo titular y se dé continuidad a la participación de las instituciones. Para todos los casos se deberá de realizar la inscripción total del equipo dentro del periodo regular de registro.

3.7.    Todos los participantes deberán estar debidamente registrados en la cédula de inscripción y haber entregado su credencial de los 58 Juegos Bancarios, la cual será proporcionada a su institución por la Coordinación de los Juegos. Antes de iniciar su juego deberá ser presentada al árbitro (ésta no podrá ser sustituida por ninguna otra credencial).

  1. CATEGORÍAS.
  • “Premier”, “A”, “B” y “C”, Femenil
  • “Premier”, “A”, “B” y “C”, Varonil
  • NOTA: Con base en las inscripciones reales, en la junta previa se evaluará la fusión de las categorías A y B varonil, con el propósito de que haya mayor competencia.

5.- SISTEMA DE COMPETENCIA.

Será dado a conocer el día de la junta previa, tomando como base el número de equipos inscritos en cada categoría y rama.

6.- CLASIFICACIÓN Y EMPATES.

En caso de presentarse empate entre dos o más equipos y para decidir los lugares sin importar la etapa de competencia de que se trate, ya que No habrá juegos de desempate, se aplicará el siguiente procedimiento:

  • Primer criterio: Cociente de puntos a favor entre puntos en contra.
  • Segundo criterio: Cociente de sets a favor entre sets en contra.
  • Tercer criterio. Juego entre sí.
  • Cuarto criterio: Sorteo.

7.- ASCENSO Y DESCENSO

Se aplicará lo que dice el Reglamento General en su Capítulo 11, Artículo 24:

24.1 Los competidores clasificados que ya hayan participado en Juegos Bancarios, no podrán inscribirse en una categoría inferior, salvo en los casos de ascenso y descenso de los primeros y últimos lugares de la categoría inmediata con base en el instructivo de cada deporte.

24.2 El equipo que en la edición anterior de los Juegos Bancarios y con base en el instructivo del deporte asciende o desciende, pasará completo a la categoría inmediata superior o inferior, respectivamente; si ya cuenta con un equipo en esa categoría podrán elegir alguna de las siguientes opciones:

24.2.1 Ascenso: Podrán elegir si pasan completos, o suben a la tercera parte de sus elementos a la categoría a la que ascienden.

24.2.2 Descenso: Podrán elegir si pasan completos o descienden con un mínimo correspondiente al 50% de los elementos que participaron el año inmediato anterior.

24.3 Los competidores que participaron por última vez dos años antes de la última edición de los Juegos Bancarios podrán solicitar su inscripción en la categoría inmediata inferior, previa solicitud, indicando deporte, categoría, edad, lugar o marca obtenida en ese año, y motivo por el cual solicita bajar de categoría, avalada por su institución y dirigida al Comité de Fomento Deportivo y Cultural, para su estudio y autorización. La fecha límite para la entrega de la solicitud será el 28 de febrero del año en que se realice la edición correspondiente de los Juegos Bancarios. La decisión del Comité de Fomento Deportivo y Cultural será inapelable.

24.4 Los jugadores que hayan participado en los últimos tres años en Copa Federación, Primera División, Liga Mexicana de Voleibol, Conferencia Nacional de CONADEIP y/o Universiada Nacional, deberán inscribirse en la categoría máxima del deporte en que desee participar (no aplica en Boliche).

24.5 La categoría en que inscriban a sus competidores o equipos, de acuerdo con sus antecedentes deportivos, es responsabilidad de la institución.

24.6 Cuando un competidor(a) cambia de institución, deberá jugar en la última categoría en la que participó.

Reglamento General: 12.5. *Por acuerdo del Comité de Fomento Deportivo y Cultural, los ascensos y descensos se manejarán de acuerdo con la necesidad del presente torneo.

8.- UNIFORMES

8.1.    La indumentaria obligatoria para participar consiste en: camiseta, pantalón corto y calcetas (el uniforme de juego) y tenis deportivo.

8.2.    El diseño y color de las camisetas, pantalones cortos y calcetas deben ser uniformes (es decir: mismo color, mismo diseño, misma textura) para todo el equipo (excepto para el jugador “Líbero”). Los uniformes deben estar limpios.

8.3.    Los zapatos (tenis deportivo) deben ser livianos y flexibles, con suela de goma o caucho sin tacón.

8.4.    Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 99

8.5.    Los números deben estar ubicados en las camisetas preferentemente al centro, tanto en el pecho como en la espalda.  El color de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas.

8.6.    Los números deben tener dimensiones tales que sea claramente visible para los árbitros. Altura recomendada: de 15 cm o más en el pecho; y de 20 cm o más en la espalda. La franja que forma los números debe estar proporcional a las dimensiones de los números.

8.7.    El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta que subraye el número del pecho. Se recomienda que sea de 8 cm. de largo X 2 cm. de ancho. El capitán designado de juego que sustituya al capitán del equipo no necesitará portar tal distintivo.

8.8.    Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores (excepto para los Líberos) y/o sin número oficial (entre el 1 y el 99).

8.9.    Todos los competidores adquieren el compromiso de presentarse debidamente uniformados a sus partidos y a la Ceremonia de Premiación.

9.- ÁRBITROS.

9.1.    Los árbitros que actuarán en los 59 Juegos Bancarios serán designados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

9.2.    Las decisiones de los árbitros son inapelables, y no se admitirán protestas sobre jugadas de apreciación.

10.- REGLAMENTO.

10.1.   Las competencias se llevarán a cabo de conformidad con el Reglamento Oficial de Juegos Bancarios y las Reglas Oficiales de Voleibol 2021-2024 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

10.2.   Cada encuentro se jugará a ganar 2 de 3 sets, los 2 primeros se jugarán a 25 puntos cada uno y el tercero (decisivo) a 15 puntos; para ganar un set, deberá haber mínimo 2 puntos de diferencia en el marcador. Cada equipo tiene derecho a solicitar hasta dos tiempos fuera por set disputado.

10.3.   Los(as) jugadores(as) deberán presentar invariablemente su credencial digital (código QR) de los 59 Juegos Bancarios como identificación, antes de iniciar el juego. En caso contrario, NO podrán participar en el partido. Todos los jugadores inscritos en la competencia podrán permanecer en la banca de su equipo durante el juego; pero sólo los 12 o 14 que se registren para jugar podrán estar con el uniforme de juego. Un equipo podrá registrar hasta 14 jugadores para cada juego, siempre y cuando, dos de estos jugadores sean jugadores “líbero”. Los demás deberán portar el uniforme exterior de su institución.

10.4.   Entrenadores y Auxiliares deberán presentar la credencial que los acredite como tales, para poder dirigir a sus respectivos equipos. Los Capitanes están autorizados a verificar la autenticidad de las credenciales del equipo contrario previo al comienzo, durante o inmediatamente al término del partido.

10.5.   Los equipos participantes deberán presentarse 20 minutos antes de la hora programada para la realización del juego, ya que no hay tiempo de tolerancia. Los árbitros no irán a buscar a los equipos, estos deberán estar listos para jugar.

10.6.   Queda establecido que el primer lugar de cada categoría y rama asciende a la inmediata superior, en tanto que el último lugar de cada categoría y rama desciende a la inmediata inferior. Siempre se buscará que en cada categoría haya un mínimo de 6 equipos, para lo cual no deberán haber perdido juegos por ausencia, en tal caso permanecerán en la categoría en que participaron la edición inmediata anterior.

Reglamento General: 12.5. *Por acuerdo del Comité de Fomento Deportivo y Cultural, los ascensos y descensos se manejarán de acuerdo con la necesidad del presente torneo.

10.7.   Tanto jugadores(as), como cuerpo técnico deberán cumplir todo lo señalado en la Convocatoria de los Juegos, el Reglamento General de los mismos, así como lo señalado por este Instructivo de Competencia en afán de preservar el espíritu de “Juego Limpio” y no sacar provecho o algún tipo de ventaja desleal (ganar haciendo trampa).

10.8.   Los deportistas registrados sólo podrán participar en una categoría de las convocadas.

10.9.   Deportistas clasificados en Copa Federación, Primera División y/o Liga Mexicana de la FMVB, así como jugadores que hayan participado en los últimos 3 años en Etapas Regionales y/o Nacionales de Universiada Nacional (CONDDE) o Conferencia Nacional de CONADEIP, sólo podrán participar en Categoría PREMIER.

10.10. Todos los participantes deberán asistir cuando menos al 30% de los juegos programados para que puedan tener participación en etapa final (play offs).

10.11. No hay sustituciones por baja institucional en periodo de play offs.

10.12. Cumplir con todas las medidas, procedimientos y protocolos sanitarios implementados por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, y por las diferentes instalaciones en que se desarrollen las competencias deportivas y culturales.

11.- REPRESENTANTES.

11.1.   El Representante es el responsable de entregar la documentación de sus equipos (cédula de inscripción y credenciales), y deberá asistir a las reuniones que sean convocadas previas, durante y posterior al desarrollo de los Juegos.

11.2.   Es la persona que ante el Comité de Fomento Deportivo y Cultural tiene voz y voto, para los acuerdos y decisiones que se tomen en las juntas que sean convocadas.

11.3.   En los casos de protestas, el Representante General es quién deberá presentar las mismas ante el Comité de Fomento Deportivo y Cultural, debiendo ajustarse al Reglamento General.

12.- ENTRENADORES Y AUXILIARES

12.1.   Su función es dirigir en su aspecto técnico al equipo o equipos que representa(n), sin entorpecer el desarrollo del encuentro.

12.2.   Podrán cumplir aquellas atribuciones que les confieren las Reglas Oficiales de Voleibol 2021-2024 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

12.3.   Ningún Entrenador o Auxiliar podrá dirigir en short o bermuda, tampoco podrán hacerlo con ropa de calle (casual o mezclilla), aún y cuando sea traje formal. Deberán hacerlo con pantalón largo deportivo (pants), playera y tenis deportivos; de preferencia portando los colores de la institución que dirige.

12.4.   Ningún Entrenador o Auxiliar podrá estar inscrito para dirigir a dos instituciones. De comprobarse este hecho, será dado de baja del evento, y se hará acreedor a dos años de suspensión.

12.5.   Cuando un Entrenador o Auxiliar sea suspendido, quedará inhabilitado para dirigir en todas las categorías y/o ramas en que esté inscrito.

13.- CAPITÁN DEL EQUIPO.

13.1.   Es el jugador que representa al equipo ante los Árbitros, dentro y fuera de la cancha de juego.

13.2.   Es la persona autorizada para verificar la autenticidad de las credenciales de juego del equipo contrario.

13.3.   Es la única persona dentro de un equipo, que podrá dirigirse en forma respetuosa a los árbitros, en cuanto al criterio que fue utilizado para determinar una falta de apreciación o de Reglamento.

13.4.   Será responsable de la conducta que muestren los integrantes de su equipo antes, durante y después de cada juego.

13.5.   Será responsable de la conducta de su porra.

14.- PROTESTAS

Deberán apegarse a lo que establece el Reglamento General en su Capítulo 8, Artículos 18 y 19.

CAPÍTULO 8.  PROTESTAS Y APELACIONES.

ARTÍCULO 18.

ÚNICAMENTE SE ACEPTARÁN CUANDO:

18.1.      El participante no pertenezca a una institución inscrita o que la empresa para la que presta sus servicios aun cuando pertenezca a un grupo empresarial donde hay una institución financiera, ésta no se dedique a actividades propias del sector financiero, y aparezca inscrito en cédula o esté suplantando a un empleado en el juego.

18.2.      El participante compita en una categoría incorrecta.

18.3.      Cuando se considere que hubo alguna irregularidad durante los encuentros deportivos o actividades culturales.

18.4.         Existan hechos o situaciones no especificadas en este Reglamento.

ARTÍCULO 19.

PROCEDIMIENTO.

19.1.      Para las actividades deportivas, al finalizar el encuentro, el capitán del equipo o el entrenador deberá manifestar por escrito su intención de interponer formalmente su protesta, al reverso de la cédula de juego correspondiente o adjuntar en una hoja en el momento y lugar que dé origen a la inconformidad.

19.2.      Toda protesta formal deberá ser presentada por el representante general en el formato que se encuentra en el panel de Acceso a Representantes, adjuntando las pruebas que considere necesarias (fotos y/o video).

19.3.      Deberá enviar la captura de pantalla de su protesta presentada, antes de las 18 horas del lunes siguiente al día en que sucedieron los hechos a cecy@clubbanqueros.com.mx quien a su vez responderá, dando con este “Acuse de Recibo Electrónico” inicio al trámite de protesta.

19.4.      Los hechos en la protesta y/o apelación que describan lo acontecido en el encuentro deportivo o cultural, deberán contener invariablemente circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el comprobante de pago, por lo que de faltar cualquiera de lo anterior, esta omisión será tomada como suficiente para ser desechada por tal motivo.

19.5.      Para dar seguimiento a la protesta deberán aplicarse sucesivamente los puntos 19.1, 19.2, 19.3 y acompañar la protesta con $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), -que deberán ser depositados en la misma cuenta en la que se pagan las cuotas de inscripción-, mismos que si la protesta procede, serán reembolsados. De no proceder, dicha cantidad será depositada en la cuenta de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México. (Se entregará recibo deducible). La ficha de depósito deberá formar parte del contenido de la protesta, debiendo ser escaneada y adjuntada a dicha protesta.

19.6.      La protesta será sometida al proceso de revisión, mismo que estará a cargo del Comisionado de Actividades Deportivas o Culturales, según sea el caso, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.7.      En caso de que la institución que presente la protesta, esté inconforme con la resolución de la revisión, dicha institución tendrá diez días hábiles posteriores a la fecha de recepción del fallo para apelar dicha decisión, enviando al comisionado de honor y justicia un correo al mail: honoryjusticia@juegosbancarios.org.mx y cecy@clubbanqueros.com.mx, posterior a este plazo, estará vencido el término para recibirse apelación alguna.

19.8.      Para el caso en que la protesta sea presentada por la misma institución o en contra de la institución para la que laboran los comisionados de deporte o cultura, dichos integrantes del Comité deberán excusarse de resolver esas protestas debiendo ser resueltas por el comisionado de Honor y Justicia; cuando el involucrado sea el comisionado de Honor y Justicia, el caso será resuelto por el comisionado que designe el pleno del Comité de Fomento Deportivo y Cultural.

19.9.      La respuesta a las protestas y apelaciones serán emitidas a más tardar al viernes siguiente de ser presentadas y su notificación será a más tardar a las 14:00 horas. En caso de que el comisionado que resuelve requiera de más elementos para estar en condiciones y posibilidad de emitir su fallo, el plazo para resolver se podrá prorrogar por 3 días hábiles más y así garantizar la emisión de resoluciones justas y completas, pudiendo el comisionado solicitarles a las partes involucradas ampliación de medios de prueba en caso de existir.

19.10.    La resolución a la apelación estará a cargo del Comisionado de Honor y Justicia, quien emitirá su resolución correspondiente.

19.11.    La resolución que recae a las apelaciones es la última instancia que define las protestas, por ello, no será admitido recurso posterior a estas, desechándose desde su presentación, cualquier documento posterior.

19.12.    Cuando se compruebe que un participante no reúne o ha violado cualquiera de los requisitos del presente Reglamento:

19.12.1.En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.12.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.    Cuando se compruebe que un competidor ha sido suplantado:

19.13.1. En actividades individuales, se dará de baja de manera inmediata al jugador y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.13.2. En actividades de conjunto, se dará de baja de manera inmediata al equipo completo y no se permitirá su participación en los siguientes Juegos Bancarios. El entrenador también causará baja de la competencia y no se permitirá su inscripción con ninguna institución en los siguientes Juegos Bancarios.

19.14.    Cuando se sospeche que un competidor fue inscrito fuera de su categoría o no es empleado de la institución que lo inscribió, la protesta deberá hacerse antes de las tres últimas fechas del torneo, adjuntando las pruebas necesarias para comprobarlo.

19.15.    Para la acreditación de las afirmaciones plasmadas en la protesta y/o apelación, se deberán acompañar de los medios de prueba que se consideren suficientes para tal comprobación, estas pueden ser: documentos, declaraciones por escrito debidamente firmadas, fotografías, videos, y en general algún otro medio que genere certidumbre y contundencia que esclarezcan los hechos. 

15.- CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES

15.1.   CONDUCTA DEPORTIVA.

15.1.1 Los participantes deben conocer las Reglas Oficiales de Voleibol 2021-2024 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y cumplir con ellas.

15.1.2 Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con buena conducta deportiva, sin discutirlas. En caso de duda, pueden pedir una aclaración a través del Capitán del equipo.

15.1.3 Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su equipo.

15.2. JUEGO LIMPIO.

15.2.1 Los participantes deben comportarse respetuosa y cortésmente, a tenor con el espíritu de JUEGO LIMPIO (No hacer trampa, mostrar honestidad, mostrar respeto a sus compañeros, a sus oponentes, a los jueces/árbitros, a los organizadores, a las porras y en general a todo el personal que contribuye al buen desarrollo de los Juegos Bancarios).

15.2.2 Se permite la comunicación entre los integrantes del equipo durante el juego.

15.3 CONDUCTA INCORRECTA Y SUS SANCIONES.

15.3.1 Conducta Incorrecta Menor:

15.3.1.1.       Las Conductas Incorrectas Menores no están sujetas a sanciones. Es deber del 1er. Árbitro, prevenir a los equipos de la aproximación a nivel de sanciones. Esto se hace en 2 pasos:

a) Emitiendo una advertencia verbal, por intermedio del Capitán en juego.

b) Mostrando la tarjeta amarilla al integrante(s) del equipo correspondiente. Esta advertencia formal no es una sanción en sí misma, sino una indicación de que el integrante del equipo (y por extensión todo el equipo), han alcanzado el nivel de sanciones para el partido. Esto se registra en la hoja de anotación, pero no tiene consecuencias inmediatas.

15.3.2 Conducta Incorrecta que conduce a Sanciones:

15.3.2.1.       La Conducta Incorrecta por parte de un integrante del equipo hacia los Oficiales, adversarios, compañeros de equipo, porras o público en general es clasificada en tres categorías de acuerdo con la seriedad de la ofensa.

a) Conducta Grosera. – Acción contraria a las buenas costumbres o principios morales.  

b) Conducta Injuriosa (ofensiva). – Gestos o palabras difamatorias o insultantes, o cualquier acción que exprese desprecio.

c) Agresión. – Ataque físico o conducta agresiva o amenazante.

15.3.3 Escala de Sanciones:

15.3.3.1.       De acuerdo con el juicio del 1er. Árbitro y dependiendo del grado de seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicarse y que se registran en la hoja del encuentro son:

Castigo, Expulsión y/o Descalificación.

a) – La primera conducta grosera en el partido por cualquier integrante de un equipo se sanciona con un punto y el saque para el adversario.

b) Expulsión.- Un integrante del equipo que es sancionado con expulsión debe ser sustituido legal/excepcionalmente, e inmediatamente si está en el campo de juego, y no podrá participar durante el resto del set y debe ir al vestidor del equipo hasta completar el set en curso sin otras consecuencias.

Un(a) entrenador(a) expulsado(a) pierde su derecho a intervenir en el resto del set y debe ir al vestidor del equipo hasta completar el set en curso.

b.1)    La primera conducta injuriosa por un integrante del equipo se sanciona con expulsión sin otras consecuencias.

b.2)    La segunda conducta grosera en el mismo partido por un mismo integrante del equipo se sanciona con expulsión del total del juego sin otras consecuencias.

c) Descalificación.- Un integrante del equipo que es sancionado con descalificación debe ser sustituido legal/excepcionalmente, e inmediatamente si está en el campo de juego y debe ir al vestidor del equipo por el resto del partido sin otras consecuencias.

c.1)    El primer intento de ataque físico o amenaza de agresión se sanciona con descalificación sin otras consecuencias.

c.2)    La segunda conducta injuriosa por un mismo integrante del equipo se sanciona con descalificación y suspensión de 1 juego.

c.3)    La tercera conducta grosera por un mismo integrante del equipo se sanciona con descalificación y 2 juegos de suspensión.

c.4)    La consumación de una agresión física a otro adversario, compañero de equipo, árbitros, autoridades, espectadores, porras, etc.; se sanciona con suspensión del Torneo.

15.3.3.2.       Aplicación de Sanciones por Conducta Incorrecta:

a) Todas las sanciones por faltas son sanciones individuales, tienen validez para todo el partido, torneo o competencia y se registran en la hoja del encuentro.

b) La repetición de una falta de conducta por el mismo integrante de un equipo en el mismo partido es sancionada progresivamente (el integrante del equipo recibe una sanción mayor por cada falta de conducta sucesiva).

c) Una expulsión o descalificación debida a una conducta injuriosa o agresión no r equiere de una sanción previa.

15.4.   FALTAS DE CONDUCTA ANTES Y ENTRE SETS.

15.4.1.         Cualquier falta de conducta que haya ocurrido antes o entre sets se sanciona y se aplican en el set siguiente.

15.5. RESUMEN DE FALTAS DE CONDUCTA Y USO DE TARJETAS.

15.5.1.           Amonestación. – No es sanción.

15.5.1.1.       Paso 1: Advertencia Verbal.

15.5.1.2.       Paso 2: Se muestra Tarjeta Amarilla.

15.5.2.           Castigo – Es sanción: se muestra Tarjeta Roja.

15.5.3.           Expulsión – Es sanción: se muestran las Tarjetas Roja y Amarilla juntas.

15.5.4.           Descalificación – Es sanción: se muestran las Tarjetas Roja y Amarilla separadas.

16.- SANCIONES

16.1.            Con la pérdida del partido los equipos que:

16.1.1.         No se presenten debidamente uniformados a la hora y en la cancha que les fue señalada para la realización de su juego. La hora oficial es la que indique el reloj del Árbitro Principal asignado.

16.1.2.         Por no presentar el mínimo de jugadores (seis), debidamente uniformados para iniciar el juego.

16.1.3.         Cuando integrantes de un equipo se retiren de la cancha de juego, antes de que el Árbitro Principal dé por terminado el encuentro.

16.1.4.         Cuando un Entrenador, Auxiliar, o Jugador(a), al haber sido expulsado(a)

no abandone la cancha. Así como aquellas personas del público (porras), que sean plenamente identificadas por el Cuerpo Arbitral.

16.1.5.         Por la participación en el juego de jugadores(as) castigados(as) o expulsados(as).

16.1.6.         Cuando se sospeche que existe suplantación de un(a) jugador(a) o jugadores(as). En este caso se procederá a recabar la firma del jugador en sospecha y se solicitará al Árbitro Principal que coteje la firma con la credencial de juego antes de que termine el partido; si se niega a firmar o a que sea cotejada su firma, el jugador en sospecha estará aceptando la falta.

Cuando se compruebe la suplantación, causarán baja del presente y del siguiente torneo.

16.2.   Con dos partidos de suspensión a los(as) Jugadores(as), Entrenadores(as) o Auxiliares que:

                   16.2.1.         Sean reportados por insultos (palabras altisonantes).

16.2.2.         Por contestar una agresión verbal.

16.3.   BAJA permanente y definitiva de los Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural, a los Entrenadores(as), Auxiliares o Jugadores(as) que:

16.3.1.         Consumen o contesten una agresión física.

16.3.2.         En caso de riña colectiva, todos los involucrados. (El Comité Organizador hará una exhaustiva investigación de cada caso, una vez emitida la sanción, ésta será definitiva e inapelable).

16.4.   Baja por 2 años, en caso de reincidir se les dará de baja permanente y definitiva de Juegos Bancarios, no pudiendo volver a participar en ninguna actividad deportiva o cultural, a los Entrenadores(as), Auxiliares o Jugadores(as) que:

16.4.1.         Amenacen o intenten agredir a cualquier persona que participe, ya sea de su equipo, equipo contrario, o del personal que organiza los Juegos, por ejemplo, Autoridades, Árbitros, Coordinadores, Visores, etc.

16.5.   Se dará de BAJA del presente y del siguiente Torneo a los equipos que:

16.5.1.         Alineen a un jugador ajeno a su institución.

16.6.            Se dará de BAJA del presente torneo a los equipos que:

16.6.1.         Acumulen dos juegos perdidos por ausencia, en la etapa eliminatoria.

16.6.2.         Tengan un juego perdido por ausencia, en el grupo finalista (*)

(*) Cuando un equipo cause baja, los resultados de sus juegos, hayan sido ganados, perdidos, o no se hayan celebrado; los perderá en ceros.

16.6.3.         Cuando sean reportados en la cédula arbitral, por haber participado en el encuentro, en estado inconveniente.

17.- PREMIOS

17.1.   Equipos: Trofeo a los que obtengan primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

17.2.   Jugadores: Medalla a los que obtengan Primero, Segundo y Tercer lugar en cada categoría.

17.3.   Premio Especial: Al(a) jugador(a) más destacado(a) en cada categoría y rama. (Fistol). Se tomará sólo la etapa Eliminatoria para evaluar al jugador(a) destacado(a). Se diseñará un formato estadístico para la evaluación de cada jugador y se llevará a cabo por los Entrenadores de cada equipo participante.

17.4.   Medalla al Mérito Deportivo: – Consultar bases en el Reglamento General.

18.- PRENSA

18.1.   Cada institución podrá contratar fotógrafos, los cuales deberán estar acreditados mediante gafete de los Juegos Bancarios, dicho gafete será entregado a solicitud de los Representantes Generales de las Instituciones.

18.2.   Deberán portarlos en todo momento para hacer sus tomas fotográficas desde el área asignada para tal fin, debiendo respetar las indicaciones de los Coordinadores para permanecer en dicha área.

18.3.   Para poder acceder al área asignada es obligación llevar cámara fotográfica, no se permitirá pasar a tomar fotos a las personas que lleven gafete y pretendan hacer sus tomas con teléfono celular.

19.- TRANSITORIO.

Los casos no previstos en los documentos oficiales que norman estos Juegos, como son: la Convocatoria, el Reglamento General, las Reglas Oficiales de Voleibol 2021-2024 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y lo contenido en este Instructivo Técnico, serán resueltos por el Comité de Fomento Deportivo y Cultural de los 59 Juegos Bancarios 2024.

COMISIÓN DE DEPORTES
COMITÉ DE FOMENTO DEPORTIVO Y CULTURAL